La temperatura del color determina qué efecto tiene la luz sobre las personas. La luz puede provocar estrés o puede tranquilizar. Por ejemplo, un tono de color blanco cálido nos relaja, mientras que un blanco neutro activa a las personas.La luz diurna contiene la gama de tonos azules con efecto biológico, que es percibido por los seres humanos como algo agradable. Los estudios demuestran que una luz con una alta proporción de tonos azules (hasta 17.000 K)nos activa especialmente y puede reducir los dolores de cabeza.
La luz diurna natural cambia desde el amanecer hasta la puesta del sol, variando su iluminancia y su temperatura de color.
La luz diurna está compuesta por todos los colores del espectro, pero contiene un componente alto de azul, muy al contrario que la gran mayoría de las fuentes de luz artificial. Las bombillas incandescentes y muchas lámparas de bajo consumo tienen altos componentes de amarillo y rojo. Los conceptos de iluminación inteligente imitan el proceso y la gama y también el espectro cromático de la luz diurna natural. El sistema Schlüter®-LIPROTEC crea una iluminación dinámica a través del control de la temperatura de color y reacciona de forma individual a las necesidades de las personas. Luz encendida... buen humor.